jueves, 5 de febrero de 2015

Laguna Danta

Cráter visto desde el aire, fotografía tomada del libro
 Fotografías Aéreas de Costa Rica
La Laguna Danta es un cráter volcánico tan desconocido y tan inaccesible pero igual de interesante localizado en el Macizo Barva en medio del Parque Nacional Braulio Carrillo, lo que pocos tienen noción es que el Barva comprende 12 conos piroclásticos de los cuales existen dos lagunas; la ya mencionada que es de mayor en tamaño con 2500 msnm y la llamada simplemente Barva más conocida y accesible a 2909 msnm. También podemos destacar otros conos como el Pozo Azul Gongolona y los mal llamados Tres Marías.

Debo decepcionar al lector diciendo que su acceso es prohibido y no sólo ello si no que casi inaccesible intentar aventurarse a conocerla, esto porque puede terminar con casi toda probabilidad en un extravío en un bosque muy lluvioso y alto riesgo de hipotermia ya que su sendero prácticamente está borrado en la mayor parte del camino. Por medio de labor de abrir paso tuve la oportunidad de conocerla junto al personal del parque y un baqueano, un viaje rodeado de vegetación densa 10°c a pleno medio día y lluvia constante.
El sitio está inmerso dentro del Braulio Carrillo a una altura de 2500 msnm, un sotobosque compuesto principalmente de chusquea, pluma de Indio y diversos helechos sobre un humus maloliente y saturado de materia en descomposición que nunca es alcanzada por el sol, además una rica fauna en donde son comunes ver las pisadas de Danta (Tapir) y otros mamíferos como felinos como manigordo y jaguares.










lunes, 2 de febrero de 2015

CERRO DRAGÓN O CARAIGRES



Descripción


La cordillera de Talamanca la más grande del Sur del Istmo se compone de  filas montañosas formadas por el plegamiento de la placa Caribe ante la subducción de la placa Cocos, entre una de esas filas que atraviesan de lado a lado el centro Sur del país se localiza la Fila Bustamante más conocida coloquialmente como Cerro Dragón o Caraigres. Se localiza al Oeste de la cordillera entre Acosta y Aserrí, al Sur y paralela de los Cerros de Escazú y a la llanura de Parrita entre los hermosos y abruptos cañones formados por el río Candelaria al Norte y Pirrís al Sur los cuales terminan por unirse. Altitud 2500 msnm

Ascenso


Para ascenderlo se necesita llegar al pueblo de La Legua de Aserrí siguiendo la carretera hacia San Gabriel por Tarbaca  el camino sumamente empinado pero asfaltado hasta ese punto de allí en el centro del pueblo se toma un camino hacia la derecha (Oeste) de lastre en un aproximado de  3,5 a 4 km en donde comienza un sendero entre el bosque justamente en el sitio que se logra visualizar la costa del Pacífico, el camino un pequeño sendero sumamente empinado está marcado por tiras de colores formando "subibajas" entre medianos y fuertes, la vista es maravillosa, se traviesan potreros y después de 3 a 4 horas dependiendo el ritmo se alcanza la cumbre, pese a ese logro los mejores paisajes no están en su cima.

Esta gira fue realizada por  el grupo Nido de Halcón


Vista de la llanura de Parrita, sitio de la desviación al sendero


Vista hacia el nudo de San Cristóbal


Vista del Cerro San Jerónimo


Visto desde San Ignacio de Acosta



Cima