domingo, 7 de junio de 2015

MTB- Los 21 mayores ascensos en la provincia de Cartago

La siguiente lista enumera los mayores ascensos realizables dentro de la provincia de Cartago

1. Volcán Turrialba desde Peralta: 

No sólo supone el mayor ascenso en la provincia si no el máximo posible en el país tomando en cuenta que la base del volcán en dicho poblado se encuentra a solo 300 msnm, alcanzar su cumbre supone un ascenso de 3000 metros de altura y un acumulado ligeramente mayor, la ruta consistiría en Peralta-Guayabo-Santa Cruz-La Pastora-La Central-Cumbre. Al no ser realizable a su cumbre por la actividad del volcán puede realizarlo hasta el poblado de la Central. Este primer reto no he logrado realizarlo desde su base sino desde los 1300 msnm suponiento 2000 metros de ascenso

Limitaciones: Realizarlo actualmente no es posible dada la actividad del coloso, el cambio de temperatura es brusco pudiendo pasar de 35°-28° a tan sólo 10°-2° en su cima en los casos más extremos, a partir de medio camino el angulo de  pendiente se vuelve muy pesado. Peligro volcánico
Ventajas: de los aproximados 40 km solo 5 no son en asfalto y de mal estado.





2. Cerro de la Muerte desde Orosi: 

Si quieres llegar al Cerro Buena Vista a 3490 msnm puedes hacerlo desde el valle de Orosi ingresando a la reserva Forestal Río Macho, para esto requiere autorización y preferiblemente con conocimiento previo de la ruta para evitar extravíos, el ascenso supone 2390 msnm hasta el Buena Vista continuando por la Interamericana Sur o bien puede dar finalizado el viaje en el Cañón del Guarco donde la trocha alcanza la ruta interamericana. Otra opción aunque no tan directa es realizarlo desde el mismo Valle pero ingresando por la Ruta Navarro- La Cangreja conocida popularmente como "Los Vidrios" y continuar por la interamericana.

Limitaciones: Se debe tener buen conocimiento del terreno, consiste en una propiedad privada por lo que se requiere autorización, la zona es bosque secundario y residual sin poblaciones, se debe ir bien equipado y el bosque es muy lluvioso y nuboso. El ascenso hasta la Esperanza del Guarco es de alta dificultad.
Ventajas: No supone ninguna ventaja

3. Volcán Irazú desde Orosi, Ruta principal: 

Ascender el coloso es un reto muy conocido a nivel nacional pero si quieres convertirlo en un verdadero reto se debe ascender desde el Valle de Orosi dando así un máximo de ascenso directo posible 2340, realizarlo desde San José genera un acumulado mayor pero no hablamos de un ascenso si no de una trayectoria más compleja. 
Limitaciones: Al igual que la mayoría de ascensos el cambio de temperaturas puede resultar muy brusco entre 28° a casi el punto de congelación en los meses más fríos.
 Ventajas: Supone una gran ventaja con respecto a otros ascensos ya que es completamente asfalto aunque se puede alternar con caminos de lastre, el camino está colmado de pueblos y acceso a servicios.

Parte del trayecto por ruta alterna

4. Volcán Irazú por Ujarrás-Pacayas-Santa Rosa o Ujarrás Pacayas San Rafael de Irazú


Supone un ascenso igual al anterior con un acumulado ligeramente mayor, se inicia desde Ujarrás vía Santiago-Cervantes- Pacayas- Santa Rosa de Oreamuno y San Juan de Chicuá para llegar al coloso, el camino es en su mayor parte es asfalto y una parte pequeña de lastre en buen estado sobre un paisaje alpino que aparenta los Alpes con sus pastos y mesetas ovalados con focos volcánicos extintos. Para alcanzar San Juan de Chicúa desde Santa Rosa se recomienda preguntar en dicho poblado. Otra opción quizás más dura es por San Rafael de Irazú, preguntar en Pacayas que camino tomar.
Ventajas: Camino en estado bueno-regular
Limitaciones: No es un camino directo por lo que se debe conocer o preguntar por las desviaciones a tomar. Cambios bruscos de clima, frío.

Trayecto Ujarrás-San Rafael de Irazú


 

5. Cerro Cabeza de Vaca, Prusia:

Después de alcanzar los tres mayores picos más altos de la provincia (exceptuando el Chirripó que no es posible ascenderlo en bicicleta) nos reservamos a trayectos. El Cerro Cabeza de Vaca tiene 3120 msnm y se encuentra dentro el Sector Prusia, Volcán Irazú ingresando desde la Finca Retes, el acceso es restringido por lo que supone su propia responsabilidad. Su mayor ascenso posible es desde Tres Ríos o Coronado en San José o bien desde el Valle de Orosí, en este caso ascenderlo desde San José por Tres Ríos o San Isidro de Coronado si supone un ascenso directo pues el ascenso se inicia de forma directa el asenso sería de 2000 msnm y un acumulado considerable mayor. Rutas posibles llegar a Llano Grande e ingresar por la Hacienda retes (propiedad privada), otra opción más aconsejable Llano Grande-Tierra Blanca- antes de la entrada a Prusia desviarse a hacienda Retes.

Limitaciones: Ingreso restringido para bicicletas  después de ingresar al parque. Con alcanzar la entrada a Prusia se supone un ascenso bastante alto sin ninguna restricción.

Ventajas: Camino en buen estado, clima menos hostil aunque las variaciones térmicas igualmente son bruscas.

6. Cartago-Cerro de la Muerte


A diferencia del anterior ascenso al Cerro de la Muerte, este se hace en su totalidad por la carretera interamericana partiendo desde San Isidro del Guarco distrito por el cual transcurre la mayor parte de la vía.
Ventajas: Camino en buen estado
Limitaciones: Frío

7. Tres Ríos- Las Antenas de Llano Grande "Las Huellas":


Este reto fue parte de la ruta conquistadores 2014, subiendo por Dulce Nombre de la Unión se desvía hacia la derecha camino a Ochomogo pero en una desviación cerca de una área forestal de la UCR de desvía a la izquierda llegandose al camino que conecta Llano Grande con Rancho Redondo, pero aquí no termina siguienda la ruta hacia Rancho Redondo existe un camino asfaltado que conduce a las llamadas antenas de Llano Grande a 2500 msnm suponiendo un ascenso de 1200 metros de altura y se desciende por el mismo hasta Llano Grande.

limitaciones: Tener conocimiento previo del camino para completarlo
Ventajas: Clima fresco y agradable, un poco frío en su cima


8. Cartago-Parque Prusia por Tierra Blanca


Este ascenso se puede realizar por el camino a Tierra Blanca que ingresa desde Hogares Crea Cartago, su inclinación es fuerte todo el camino al llegar al Templo católico de Tierra Blanca se asciende por el camino que se dirige hacia el norte de dicho templo que se convierte en una ruta de lastre que se une al Sanatorio Durán de allí son 5 km para llegar a la entrada del parque Prusia. Asenso 1200 metros

Limitaciones: No supone limitaciones
Ventajas: Camino de regular a bueno

Siguiente registro es Ruta a la entrada en bicicleta, de allí es carrera de montaña




 

9. Santa Cruz- La Central por Calle Vargas (Tapojo)


Una ruta alterna para ascender el volcán Turrialba es Tapojo ésta ruta se inicia cerca de la iglesia católica y se asciende 1200 metros rumbo a Bajos de Bonilla- Guápiles pero tan sólo 7 km se desvía mano izquierda hacia la Central por un camino en mal estado llamado coloquialmente Tapojo.
Ventajas: No supone ventajas
Limitaciones: camino en muy mal estado, riesgo volcánico


10.Bonilla Abajo (Lagunas)- Bonilla Arriba


Quizás sea una de las rutas más desconocidas pero también una de las más interesantes, se inicia en el limite provincial Cartago-Limón  (Siquirres-Turrialba) en el puente sobre el río Bonilla o en las Lagunas de Bonilla esto entre los distritos de Santa Teresita y La Florida, consiste en 1150 metros de ascenso desde el margen derecho del Reventazón en un pueblo abandonado (Bonilla Abajo) donde se localizó en ferrocarril al Caribe hasta el poblado de Bonilla Arriba este último nuboso y de temperaturas frescas. El asenso directo se puede realizar por los poblados de Oriente- El Líbano-Bonilla Arriba  o bien  en la provincia vecina por Pascua- San Isidro-Bonilla A.

Ventajas: No supone ventajas
Desventajas: Lejanía geográfica, clima lluvioso, camino en mal estado,  poco conocimiento del camino

11. Turrialba- La Pastora Santa Cruz: 

Si bien podríamos hablar que es una segmento del ascenso al volcán Turrialba, el ascenso a La Pastora se hace por lo general sin la intención de alcanzar el coloso, consiste en 1050 m de subida con un ligero acumulado mayor.
Limitaciones: No hay importantes limitaciones
Ventajas: Carretera asfaltada en buen estado



12. Santa Cruz- Las Abras (Los Bajos de Bonilla)


Ingresando por el camino Turrialba a Guápiles desde el poblado de Santa Cruz alcanzamos en su punto más alto Las Abras, esta ruta de un ascenso de 1050 metros de ascenso da un giro de 180° al volcán Turrialba al lugar conocido como Los Bajos en medio del bosque nuboso al Norte del coloso.
Limitaciones:  Camino solitario, clima hostil
Ventajas: Lastre en un relativo buen estado

13. Río Reventazón- Capellades de Alvarado:

A la altura del Congo de Tucurrique en el puente que cruza el río se ingresa a un ascenso arduo por el lugar llamado El Infiernillo por donde pasó el tren al Caribe en antaño. el ascenso es de 900 metros con poco acumulado hasta Capellades ingresando por Quebrada Honda de Juan Viñas en el camino llamado El Callejón.

Limitaciones: Es caluroso en las zonas bajas y fresco en la zona alta, no hay buena cobertura forestal por lo que un choque de calor o insolación es posible.
Ventajas: La mayor parte no es asfalto pero el camino está en buen estado para la bicicleta, facilidad de encontrar servicios.

14. Pejivalle-Alto Velo de la Novia:

Este ascenso se realiza desde la comunidad de Pejivalle ingresando por el Humo y subiendo por reserva forestal hasta el Alto Velo de la Novia cerca de Tapantí el camino se sigue transcurriendo hasta alcanzar el Valle de Orosi. Supone un ascenso de poca más de 800 metros de altura.

Limitaciones: Camino en mal estado, camino solitario, abundante piedra suelta, clima lluvioso 
Ventajas: No supone ventajas


15. Navarro del Socorro- La Cangreja (Los Vidrios):


 Con un ascenso de 800 metros comienza en el poblado de Navarro del Socorro cerca del puente en el Río Agua Caliente en el Valle de Orosi se alcanza el pueblo de Navarro del Muñeco y sin dirigirse a Cartago se desvía después del puente mano izquiera hacia la Interamericana Sur, se le conoce popularmente como "Los Vidrios".

Limitaciones: Camino solitario (ir en grupo), camino en mal estado, clima hostil.
Ventajas: Temperaturas frescas todo el camino


16. Río Pacuare- Grano de Oro de Chirripó: 


Camino al distrito indígena de Turrialba de Chirripó se pasa un gran obstáculo o rete el ascenso del río Pacuare un problema que surge es tener que rendir las energía para poder devolverse por el mismo camino a su punto final. Supone un ascenso de 700 metros

Limitaciones: Altas temperaturas, ascenso fuerte y constante, lejanía geográfica.
Ventajas: A pesar de ser de lastre el camino no genera problemas para ascenderlo.

 

17.Río Chirripó Atlántico- Tsipri (Chirripó)


Quizás el ascenso más inaccesible de la provincia con casi 700 metros, pero no imposible. En la confluencia de las Provincias de Cartago y Limón en la zona indígena Cabécar se localiza el salvaje río Chirripó Atlántico o Duchí en la cordillera de Talamanca, ascender el río de vuelta al poblado de Grano de Oro supone un duro ascenso de 5 km por lo que comprender su dificultad es claro.

Limitaciones: Lejanía, mal estado, clima hostil.
Ventajas: No supone ventajas





18. Atirro- Alto Cerro Cruces (camino Turrialba- Ujarrás)

Comprende 700 metro de ascenso aunque con una trayectoria que permite un angulo de ascenso menor al de rutas anteriores, en el medio se transcurre por el pueblo de Tucurrique
Ventajas: Camino en buen estado

19. Aquiares- Santa Cruz

Comenzando desde el poblado de Santa Rosa de Turrialba se asciende por el pintoresco pueblo de Aquiares, el camino es muy agradable con un clima fresco hasta salir al cementerio de Santa Cruz de Turrialba. Total  700 metros

 

20.Río Conejo o Santa Elena - Copalchí


Se puede realizar por el poblado de Corralillo o bien desde san Juan Sur-Norte el Alumbre, supone 700 metros de ascenso constante en buen estado
Ventajas: Camino en buen estado, clima fresco
Limitaciones: No supone limitaciones

21. Turrialba- Juan Viñas (La Victoria)


Quizás mucho más conocida que las anteriores, el ascenso a Juan Viñas es una etapa conocida en ejercicio de resistencia para todos los ciclistas que viajan al cantón de Turrialba aunque solo supone 550 metros de ascenso.
Desventajas: Camino muy transitado
Ventajas: camino en buen estado