jueves, 16 de junio de 2016

RECORRIENDO EN BICICLETA EL FERROCARRIL AL ATLÁNTICO


El ferrocarril al Atlántico se encuentra en abandono desde el año 1991 cuanto José Figueres Ferrer decide cerrarlo ante dudosas justificaciones. La Ruta se encuentra rodeada de hermosos paisajes alrededor del Río Reventazón que conduce hacia las llanuras del Caribe costarricense.

Cartago- Turrialba

Con el interés de conocer la ruta y comprobar el estado de la misma me decidí a recorrerla en bicicleta desde Cartago hasta el túnel de Peralta en donde hace límite con el cantón de Siquirres. La Ruta la dividí en dos para así poder realizarla, ya que es casi imposible hacerla en un sólo día. 
Salí en un día despejado a las 9 am desde la estación de Cartago intentando recorrer la ruta desde Paraíso pero los primeros inconvenientes se hicieron ver en el poblado de El Yas en donde un sector está bloqueado por densa vegetación, para ello debí desviarme y buscar el medio de volver a encontrar la vía a 400 metros después, varios campesinos de los "chayotales" la utilizan e inclusive una parte había sido adaptada para autos.



 Después de unos cuantos kms alcancé el pueblo de Santiago, con su antigüo comisariato y el anden de la estación, de aquí en unos 200 metros la vegetación vuelve a cubrir la vía pero afortunadamente esta vuelve a ceder para dar camino a los curiosos que buscan conocer el Gran Puente Birrís  en Las Mesas, quizás el o uno de los puentes más hermosos e impresionantes del ferrocarril. Con sus 200 metros de largo y 80 de alto el Birrís fue el último tramo de la vía en construirse.
Puente Birrís



Pasar el puente en bicicleta resulta casi imposible por lo que debí buscar el otro lado de la vía y continuar, el tramo continuaba rodeado de chayotales hasta llegar al puente del río Quebrada Honda el cual resulta fácil de cruzar gracias a las tablas que usan los finqueros de la zona.






De aquí en adelante un sentimiento de incertidumbre y algo de miedo comienza a surgir, mi apoyo era mi GPS de google maps y la hoja cartográfica Istarú, elementos que poco me ayudarían a vencer algunos obstáculos.


 La soledad y no saber si había salida comenzó a preocuparme además del empeoramiento del estado de la vía que se va arrimando al margen del cañón del río Reventazón en una zona cerrada con cercas cada 100 metros hasta que, a pesar de la cercanía con Santa Marta, las pésimas condiciones me llevaron a devolverme, subir por Juan Viñas y bajar a Santa Marta.

antigua estación de Santa Marta (Infiernillo)

Tramo Santa Marta-La Gloria al borde del cañ
 Ya en Santa Marta conocido también como El Infiernillo continué la vía, para ello pregunté en el poblado por las condiciones  y me dijeron que estaba limpio hasta la Gloria.Tan sólo 100 metros de caminar  ya no encontraba la vía pero un pequeño sendero entre la caña me abrió paso de nuevo .
 Era increíble observar el paisaje donde el tren transcurría entre "guindos" y un terreno inestable, las vías estaban parcialmente enterradas y se dejan descubrir cada ciertos metros, un paisaje de café y caña rodeada la vía.

Un poco confiado en la palabra de los pobladores de Santa Marta me dieron fe de llegar hasta el Valle de la Gloria cubierto entre cañales y un pueblo que bien parece medieval, totalmente encuadrado con un parque en el centro y humildes pobladores que parecen vivir bastante aislados.  Aquí pregunté a dos señores









(yo) ¿Puedo legar a Murcia siguiendo la vía del ferrocarril ?
- (señor 1) Mmm no se puede, no hay paso 
- (señor 2) Si claro si se puede pero está muy malo, hay varios derrumbes (sic), hace mucho no voy por allá
-  (señor 1) ¿ Anda sólo?
- Sí (yo)
- (señor 2) Mejor no porque le puede agarrar tarde
- (yo) En todo caso si no me devuelvo 
- (señor 2) Bueno ud sigue el camino dobla siempre a la derecha y luego va a ver una estructura de cemento toma a la derecha y continua y va a ver la línea pero en adelante hay muchos huecos en la tierra por los derrumbes y el camino se pone muy malo
- (señor 1) Pero no puede pasar la bicicleta por el puente
-Ah bueno gracias (yo)

Entre dudas seguí  en "una pradera de caña"y efectivamente encontré el río en Chiz pero me fue imposible pasar el puente, devolverme era una opción muy difícil estaba a 800 metros sobre el nivel del mar y debía subir a Juan Viñas (a 11 km a 1150 msnm) lo que podría afectarme mi meta de llegar a Murcia.

Decidí arriesgarme y encontrar un camino inexistente en los mapas, la única esperanza fue encontrar un vado sobre el río Chiz, para ello usando el mapa satélite seguí entre caña hasta el punto más bajo del río en su desembocadura y un trillo sumamente empinado descendía por bosque denso, encontré el anhelado vado, crucé le río pero continué caminando entre una zona arbórea que se abrió en una finca al borde del Reventazón.

Entre un cultivo de Chiverre logré encontrar un camino de piedra que sube hasta Murcia 400 metros más alto. Agoté el agua que llevaba, sólo un sobre de suero sin con que tomarlo, hasta que sin saliva y deshidratado llegué a Murcia desesperado por agua. Ya era muy tarde se iba a oscurecer y la noticia de los pobladores fue desalentadora. Definitivamente no se podía seguir la línea, el sector de Las Pavas es uno de los más dañados por los derrumbes desde su construcción.  Continué hasta Turrialba, me alcanzó la noche y así di por finalizado el primer tramo de este viaje.
El viaje pendiente por las Pavas- Florencia los realicé más adelante, este primer pueblo, quedó aislado  básicamente desapareció aunque unos contados colonizadores han cultivado la tierra, la cual se comunica con San Juan Norte o Florencio entre barreales difíciles de traspasar en época lluviosa.





Las Pavas

Aquí dejo el primer video


Turrialba- Túnel Camp (Peralta)

La segunda parte la inicié desde Turrialba centro, pasando el puente Negro adaptado a automóviles llegué al poblado de Carmen Lyra, de aquí la línea entraba y salía de propiedad invadida por casas, el primer miedo fue no conocer esa zona (bien habiendo nacido en Turrialba), se veía algo inseguro pero decidí avanzar y encontrarme con el puente del Río Aquiares, un sentimiento de decepción se apoderó de mí al verme incapaz de atravesarlo, me dije a mi mismo ¿cómo seguiría la vía sabiendo que hay más puentes en el camino?  ningún mapa me daba esperanzas de encontrar entradas y salidas dado los precipicios que rodean la primer parte de la vía después de Azul de Turrialba. 

Río Aquiares

Ruinas de la escuela de Jesús María
Salí y volví a encontrar la vía , parecía todo bien  estaba en buen estado y el viaje era muy agradable, ya estaba en el borde del Reventazón que se encamina hacia Siquirres siguiendo la base de la falda Oriental del Volcán Turrialba. 

El buen estado de la vía finalizó cuando un gran derrumbe dejaba sin paso a la vía, intenté caminar y aún así era difícil, ya había leído sobre el dolor de cabeza que causaba el sector Piedras de Fuego al ferrocarril por ser una zona de constantes deslizamientos, en definitiva la vía desparecía por completo en un charral totalmente hueco. 

Salí a Azul de nuevo, quise mantenerme positivo ante la gran pérdida de tiempo que significó ello y alcanzar de nuevo la línea, por lo que bajé por Jesús María y reencontrarme con la línea. Definitivamente no esperaba que Jesús María fuera un pueblo fantasma, el lugar natal de mi abuela era escombros, una escuela abandonada, casas y una guardia rural un centro turístico mostraban los efectos de una falla geológica y el abandono por la ida del tren
.


Continué la vía y me encontré el hermoso puente del Río Guayabo que como esperaba no pude cruzar en bicicleta ante la ausencia de la mitad de sus durmientes, aunque no pude evitar la tentación de pasarlo a pie y luego buscar como pasar el río. 
Después de encontrarme con el nuevo camino a Peralta el camino resultó fácil hasta llegar a dicho Poblado, después de Peralta, que celebraba sus fiestas patronales, continué la vía hasta el río Colima donde solo se visualizan tractos de puentes abandonados.
Puente sobre el río Guayabo

El río Colima inunda un área de casi 500 metros de largo con densa vegetación y muchas ortigas, debido a la lluvias el sendero estaba irreconocible, luego alcancé el túnel después de muchos obstáculos y de caminar solo con la orientación, felizmente vi la entrada entre arbustos y árboles del túnel, pero lucía algo diferente a 2 años atrás cuando lo conocí.
Río Reventazón

Peralta



Cerro del Túnel
Pequeño puente ferroviario
Túnel Camp



El túnel tenía vegetación a ambos lados, lucía muy oscuro e inundado. Decidí tomar valor y cruzarlo (mide 100 metros), me monté a la bicicleta, aún con hierbas en los aros, y rodé viendo como la visibilidad y el suelo desaparecía, las paredes goteaban y los murciélagos que eran cientos volaban asustados sobre mi. Más asustado terminé yo en medio túnel cuando me di cuenta en media oscuridad que el lodo no me permitía rodar con la bici y caí.

 Muy desesperadamente me levanté y corrí con agua hasta el tobillo al otro lado del túnel y este parecía tener una cortina de vegetación. Ya estaba en la provincia de Limón y era un hecho que tenía que regresar por el mismo túnel con una historia similar, oír como la bicileta pasa por el agua y no logras ver por donde vas fue una experiencia fuerte pero enriquecedora unido al sentimiento de estar solo en dicho lugar que murieron cientas de personas por abusos, malaria y accidentes. Mi viaje dio fin con un chapuzón sobre el río Colima y regresar a Turrialba (6 pm) por carretera normal.












Video de la II Parte
Ruta en Strava