lunes, 20 de mayo de 2013

LOS CERROS VOLCÁNICOS DEL IRAZÚ

El distrito de Santa Rosa de Oreamuno está formado por pequeños pueblos  de alturas superiores a los 2000 metros, su paisaje es tradicional del Norte de Cartago donde las hortalizas componen la principal actividad de la zona, a este distrito le pertenece nada más y menos que el coloso Irazú y alcanza su máxima extensión hasta el el puente del río Sucio en la carretera a Guápiles. Entre sus pueblos se pueden citar San Gerardo, San Pablo (compartido con Alvarado) y San Gerardo de Irazú ubicado del Norte del coloso. 
Bajo el pequeño centro del distrito se encuentran unos cerros que muchos no imaginan que se tratan de volcanes ya extintos los cuales son mencionados y descritos por el geólogo G. Alvarado Induni y son parte del sistema que emergió la base de lo que es el macizo Irazú-Turrialba.  Dichos cerros dan origen a la colada de cervantes la cual inicia mediatamente en éstos hasta llegar al Reventazón, cerca de Santiago de Paraíso. 
El más próximo es el cráter Santa Rosa, seguido del cerro Pasquí, el primero con un cráter perfecto y una cruz que mira al Este, tiene una altura de 2100 msnm. seguido el Pasquí y su cráter se encuentra en una finca privada, éste está parcialmente dañado evitando una forma cónica perfecta, en su cima a 2600 msnm se encuentra una cruz que mira hacia San Gerardo y una hermosa vista de la Provincia.


Cráter Santa Rosa
Al fondo se mira el río Reventazón

Vista del Cerro Pasquí (el mayor de los volcancitos)


    Más al Norte del cerro anterior se encuentra un conjunto de cerros a lo que se le conoce como Quemados- Dussan (Doussaint), es posible alcanzarlos al Sur de San Juan de Chicuá o por medio de otros caminos de piedra o lastre accesibles desde Cot o San Pablo de Oreamuno. Iniciamos con un cerro llamado Méndez a 2600 msnm y su pequeño cráter, seguido y contiguo de "La Olla" y su conservado cráter, al Este el Doussaint sin cráter observable a 2700 msnm, más al Norte el Perol o Quemados con 2800 msnm con un cráter bien conservado también puede ser llamado Frantzius, por último observamos los cerros Guardián y Noche Buena con 3100 y 3200 msnm respectivamente siendo el Noche Buena el más alto y cercano al actual foco eruptivo del Irazú.





Cerro Méndez





Pasquí visto desde el Norte

Cerro Mendez









Al Oeste del Irazú se encuentran una serie de antiguos volcanes como lo son el Sapper 3400 msnm , Retes 3180 msnm, Cabeza de Vaca 3120 msnm, Pico de Piedra o Las Nubes 2800 msnm y el antiguo crater colapsado de La Laguna, del Reventado o del Derrumbe ubicado en  sector Prusia.

Lugar donde existió una laguna de origen volcánico, cráter de la Laguna o del Reventado, al fondo Cerro retes y Sapper


Retes

Cabeza de Vaca



Los cráteres del actual complejo activo Irazú

Si bien el cráter principal y el Diego de la Haya son los más reconocidos, pues han tenido actividad histórica, la cima del coloso conserva 5 cráteres reconocibles y un par extra que aún genera dudas sobre su verdadero origen.

Quizás aunque muchos no saben el playón en el que los visitantes observan los cráteres Central y Diego de la Haya es en realidad otro cráter victima de la erosión y de la actividad de sus vecinos, más al Este cerca de la caseta de guardaparques observamos otro cráter bien conservado sin un nombre específico sólo he oído como referencia cráter escondido y su nombre le sienta bien pues casi nadie lo ha visto alguna vez, aún así su cono piroclástico es bien distinguido desde la entrada al parque, por último el Valle de la Luna un cráter con una laguna estacionaria de escasos centímetros localizado inmediatamente al este de la entrada al parque.

Escondido

Diego de la Haya

Principal
Sapper

Valle de la Luna


jueves, 16 de mayo de 2013

LOS BAJOS DEL VOLCÁN TURRIALBA

Esta entrada está actualizada en el siguiente enlace Bajos de Bonilla

Los bajos del Volcán Turrialba, oficialmente Los Bajos de Bonilla es una región del cantón de Turrialba ubicada en el distrito de Santa Cruz, mi distrito de origen, están ubicados detrás del Volcán Turrialba en una ladera con forma de un pequeño Valle en dónde en días despejados se puede observar al Caribe Norte a una altitud de 2600 msnm.
Esta es una región muy desconocida para la mayoría de costarricenses y hasta para los mismo turrialbeños con excepción de los  santacruceños, desde pequeño oía a muchas personas decir que iban a pasear a este sitio, a decir verdad a las personas de la región acostumbradas al campo y a una vida tranquila prefieren este tipo de destinos a ir a la playa y hasta los más pudientes prefieren su vida monótoma pero tranquila a  pagar un viaje a Europa.  La región se encuentra rodeada de bosque primario y poco a poco la mano del hombre a talado dicha región para producir la leche que caracteriza al distrito por su típico queso con su propia denominación de origen "Turrialba". El ascenso se logra tras aprox 20 km desde Santa Cruz atravesando lo poblados de Calle Vargas, y Las Abras, de este último pueblo se observa una grandiosa vista del curso del río Reventazón hasta entrar en  la montaña lluviosa y hostil.
Vista del Valle del Reventazón desde Las Abras

Entrada a montaña adentro ( entrando al sector norte del V. Turrialba)
Los Bajos de Bonilla