VIDEO AL FINAL
A inicios de la vida independiente Costa Rica, mal comunicada, con rutas agrestes y en pésimo estado, buscaba desesperadamente una salida al Mar Caribe, este mismo litoral de importancia para comunicarse con el viejo continente era una muralla selvática difícil de traspasar, sin embargo, había una forma de disminuir ese tortuoso camino, esa solución a medias consistía en utilizar las rutas de los caudalosos ríos navegables como el Sarapiquí y San Carlos, que a su vez llevan al viajero al caudaloso San Juan.
Leyendo historias de viajeros como la escrita Moritz Wagner , el cual citaré más adelante, tomé la decisión de copiar esa ruta en bicicleta, ¿será posible?, bueno en parte sí en parte no, pues no se me dará la oportunidad de viajar exactamente a la rivera del Sarapiquí, pero si seguirle muy de cerca, así que sin más decir empecemos este viaje desde la Boca del Río San Juan.
San Juan del Norte (Greytown) extraído de revista Gente de Gallos |
Inicio Mar Caribe, antiguo Greytown
Cuando los viajeros de antaño intentaban llegar al Valle Central utilizaban como inicio de su ruta el Río San Juan, cerca de la Boca del río estaba el Puerto de Greytown o San Juan del Norte, puerto libre donde los viajeros podían pernoctar, se veían diferentes nacionalidades y lo más importante iniciaba la ruta de tránsito que les llevaría hasta el Lago de Nicaragua y su destino en la Costa de California, sin embargo algunos pocos iban para el interior de Costa Rica. El estatus de Greytown era de puerto libre administrado por el Protectorado Británico de La Mosquitia, desafortunadamente y no puedo llegar a este sitio en bicicleta ya que el acceso se encuentra cerrado en pandemia del Covid, así que iniciaré desde el punto terrestre más próximo posible.
Ruta aproximada de Greytown al Valle Central |
Delta Costa Rica
Este sitio de escaza población se localiza en la ramificación o inicio del brazo del San Juan llamado Río Colorado, este río se interna en Costa Rica trascurriendo entre las islas Calero, la cual estaba frente a mí y la Isla Brava un poco mas adentro. El pueblo posee un puesto de la policía fronteriza de CR, al otro lado se mira el establecimiento del ejercito sandinista, se puede oler un poco la hostilidad fronteriza entre las naciones hermanas a causa del diferendo político, sin embargo, no supone ningún problema en el viaje, ya que debido a la situación, desde el gobierno de Laura Chinchilla se puso en marcha el plan de construcción de una trocha fronteriza alrededor del río San Juan , lo que hace no dispensable navegar por el San Juan, misma trocha sujeta a un escándalo de corrupción y por ende no se puede esperar que esté en excelente estado pero sí óptima para viajar en bicicleta incluso en carro por sectores.
Sobre el Delta narra Belly, 1867
Al cabo de cinco horas de camino, llegamos a la famosa bifurcación
donde nace el río Colorado. Un banco de arena casi a flor de agua,
formaba la punta del delta. Ese banco se desplaza y cambia de forma
cada año, y no deja de tener influencia sobre el volumen de agua
recibido por el Colorado, en detrimento del otro. Por lo demás, es un
espectáculo admirable el desdoblamiento en una cuenca majestuosa
de no menos de 300 metros de ancho y donde las dos ramas se
desarrollan, a derecha e izquierda, a través de dos avenidas de
bosques de igual magnificencia. (À travers l’Amérique Centrale: Le
Nicaragua et le canal interocéanique)
La Trocha
El sector de trocha que voy a recorrer inicia en Delta Costa Rica, donde existen unas cabinas rústicas, a precio bastante accesible, la señal de internet celular es buena (kolbi) y el señor que la administra acepta pago por sinpe, lo cual es importante estando tan lejos de un cajero automático, para ser franco llegué a la zona sin saber si tenía hospedaje y para volver más intrigante mi visita perdí mi tienda de campaña en alguna parte del camino. Al salir de Delta CR, viajas alrededor del San Juan, aunque el río es visible en pocos tramos, uno de esos es el pueblo de Fátima o El Tigre, este pueblo humilde de pocas casas está conectado con Aldea (centro del distrito de Llanuras del Gaspar, donde estoy) y tiene salida tanto a Puerto Viejo como a Guápiles, sin embargo yo voy hacia La Trinidad. El camino tiene algunos puentes en pésimo estado pero es bastante agradable y no demanda esfuerzo mayor alguno.
La Trinidad y algo de historia
Al llegar a la desembocadura del río Sarapiquí , empecé a buscar el monumento a la conocida batalla que fue decisiva en el "asfixiamiento" de los suministros de lo filibusteros , fue en Abril de 1856, que los soldados costarricenses logran tomar control del Río San Juan, La Trinidad es un pequeño pueblo o caserío, no era necesario atravesar el río y tras apreciar la desembocadura comencé el viaje al interior del río Sarapiquí en el rumbo hacia Puerto Viejo, los viajeros de antaño debían navegar parte del río para luego comenzar una larga caminata hasta el Valle Central.
Es decir, Punta Hipp o La Trinidad —como se le bautizó después en
honor del general nicaragüense José Trinidad Muñoz— fue un punto
clave en la época de la fiebre del oro, así como también para
adentrarse en territorio de Costa Rica mediante botes, que llegaban
hasta un embarcadero rústico en Muelle, desde donde después una
trocha de montaña conducía hasta Alajuela, Heredia y San José, las
tres ciudades más próximas, asentadas en el Valle Central.
El Viaje hasta Puerto Viejo, Sarapiquí
La ruta a Puerto Viejo se realiza siguiendo con relativa cercanía el curso del Sarapiquí pasando por campos utilizados para la ganadería , cultivos de banano y piña, la ruta es absolutamente plana y el sol pega con fuerza , hay que recordar que la región es muy lluviosa , y el clima inestable, pasando en intervalos de fuerte sol y lluvia. Puerto Viejo es una pequeña ciudad, cabecera de Sarapiquí en Heredia, en esta región es fácil conseguir algún alojamiento para pernoctar , aunque esta noche mi destino estaba mas al Sur. En algún lugar que impreciso entre Puerto Viejo y La Virgen se localizó Muelle , punto donde se ubicó una pequeña guarnición militar. A esto cita Hilje,2017
Por su parte, Muelle era un pequeño embarcadero a unos 45 km de la boca del río Sarapiquí, según el botero Rafael Ángel Orozco Reyes; en 1852 ahí se construyó un rancho para albergar una guarnición militar de 25 hombres, a cargo del capitán Francisco González Brenes, oriundo de Alajuela.
al acercame a la Codillera Volcánica Central de Costa Rica se exhiben las siluetas de los volcanes y el siguiente reto, atravesar la sierra |
Subiendo a San Miguel
Para seguir la vieja ruta, nos encaminamos a La Virgen, poblado que trascurre en la vereda del Sarapiquí, al inicio la ruta que comparte los primeros kms con (Vuelta Chilamate) es incómoda por los el tráfico pesado, pero rápidamente nos entroncamos con la ruta vieja que asciende hasta el distrito de San Miguel de Sarapiquí (Alajuela), el ascenso es bastante sueva, sin embargo en los últimos 5 kms se refuerza ya que San Miguel se ubica a una altitud de 500 msnm , debido a la hora y la distancia mi destino era pernoctar en Venecia de San Carlos.
Lago intracaldérico Hule |
El duro ascenso al Desengaño
Una de las rutas que mas pesar dio a los antiguos viajeros, que sin importar la clase social debían ascender, casi siempre a pie , por los pésimos, embarrialados, boscosos y húmedos caminos que ascienden de San Miguel hasta el Desengaño, punto o paso a 2080 msnm entre los Volcanes Barva y Poás. El recorrido lo voy a iniciando por la ruta a la Colonia del Toro que asciende al lado izquierdo del río del mismo nombre al llegar a dicho poblado pasando unas duras cuestas se toma en dirección al pequeño pueblo de los Ángeles, en donde la ruta en grava de buena calidad nos da un paisaje fenomenal de la llanura y los cráteres volcánicos Laguna de Hule (es necesario desviarse 1 km) y Pata de Gallo, bordeando el Volcán Congo hasta salir al pueblo de Nueva Cinchona (850 kms) , al alcanzar el asfalto sobre Cariblanco poco después de atravesar el río del mismo nombre y el Río Ángel inicia una de las cuestas mas duras, la del Ángel como un ascenso recto de fuerte pendiente que no da tregua hasta alcanzar el antiguo pueblo de Cinchona destruido en 2009 por un terremoto, la recomendación es pasar al restaurante en pie, con vista a la catarata de San Fernando.
La Paz, Varablanca y Los Cartagos
El ascenso al Desengaño no se cumple sino por encima de los 2000 msnm cerca del poblado de Los Cartagos, tras atravesar la recta "infinita" del Desengaño unas curvas empiezan a vadear la parte más compleja de la ruta, La Paz. Según A. Frantzius (1860-70) , el nombre procede de la expedición de Miguel Alfaro en ____ , donde en este punto los integrantes de la expedición patrocinada por el gobierno para abrir camino al Caribe, se ponen de acuerdo tras un choque entre estos en la parte más alta del camino. También asegura Frantzius que es Miguel Alfaro y su equipo quienes bautizan San Miguel (en su honor) y Cariblanco (por la abundancia del cerdo de monte llamado así). Para muchos ciclistas que pasan por esta vía saben que el camino tras La Paz es el más duro con una inclinación que supera el 20% en algunos puntos, mas sin embargo el saber que la cima se acerca , da las suficientes energía para alcanzar Vara Blanca de Heredia a 1900 msnm. Las ultimas nos llevan al antiguo Desengaño, donde en ataño tan solo un humilde rancho daba refugio a los viajeros, el clima tras la húmeda y cálida bajura se torno ahora en una densa niebla, fresca o fría que obliga al ciclista a protegerse de la inclemencia.
El descenso a Heredia
La mayoría de viajeros que venían desde el San Juan descendían generalmente hasta Alajuela, pero en mi caso sería del poblado alajuelense de Carrizal hasta Barva y el centro de la provincia que vengo recorriendo desde Delta Costa Rica, el descenso en un atardecer bastante agradable donde se visualiza pintoresco y verde la mayor parte del Valle Central pasando por pueblos como El Roble, Puente Salas Birrí etc mi destino sin embargo como la mayoría de veces es mi hogar en Cartago, al pasar el Virilla el viaje por los extremos de la provincia herediana se había concluido.
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