jueves, 4 de julio de 2013

Puente Ferroviario Río Birris

El  Birris es un río que por su tamaño pareciera insignificante pero en realidad es un gran generador de energía hidroeléctrica y posee dos embalses uno en Capellades y otro en Cervantes ambos de Alvarado conocidos como Lago Norte y Lago Sur, el río nace en el cerro Guardián a 3100 msnm y recorre una de las mayores regiones productoras de hortalizas, más al Sur en Santiago de Paraíso chayotes. Desemboca en el río Reventazón.


Puente Birrís o Las Mesas
El río forma un cañón muy prominente y a la altura de Santiago existe un gran puente ferroviario que asustó a muchos en el viaje al Caribe, hay varias leyendas, no sé en realidad si mitos o si hay algo de cierto en los relatos pero se dice que el puente fue construido con el sobrante del material que se construyó la Torre Eiffel, cierto o no es una leyenda entre la gente de la región, cronológicamente el hecho coincide pero nunca ha sido probado que yo sepa.
Dentro de otros de los relatos se dice que en su inauguración nadie quería atravesar lo por miedo, entonces el mismo Mynor keith dueño de la Northern Railways Company y UFco subió a la locomotora y los atravesó dándoles confianza a los pasajeros.



Puente del Birrís en San Rafael de Irazú a 2600 msnm, ya no existe y en su lugar ocupa otro moderno


¿Cómo llegar?
Llegas a el poblado de Santiago de Paraíso, aproximadamente 150 metros Norte de la antigua vía ferroviaria que atraviesa la calle, se desvía a la derecha "Calle hacia las Mesas" y desciende hasta inevitablemente verlo, toma un senderillo que sube al borde de la garganta del río o por medio de los viaductos del proyecto Birrís.



Vista del Lago Sur en Cervantes

Cerca de su desembocadura en Santiago de Paraíso

Antigua Estación de trenes Santiago













Mi recorrido no terminó en el puente salí de Taras y llegué a Ujarrás donde ascendí al mismo, de allí subí a Cervantes y luego a Pacayas no quedé conforme y seguí hasta el pueblo de San Martín en Santa Rosa de Oreamuno ya en las alturas de la provincia, en este existe un tajo muy notorio en todo el pequeño pueblo.

Pacayas desde el cementerio y el maisol posando para la foto

San Martín de Oreamuno y detrás el tajo

.

Buscando referencias me encontré una página con información y un propósito similar al mio y habla del puente para aumentar la coincidencia tiene el mismo título y fondo, sinceramente debo jurar no haberla visto antes pero si me gustaría darle el crédito que se merece al ser escrita antes y es interesante. http://historiadecampo.blogspot.com/2009/09/puente-ferroviario-sobre-el-rio-birris.html


3 comentarios:

  1. La fotografían no corresponde a la antigua estación del ferrocarril, nunca perteneció, esa fue por muchos años un comisariato, la estación del tren se ubicó aproximadamente a 50 metros de ese lugar al otro lado de la calle o cruce.

    ResponderEliminar