domingo, 20 de mayo de 2018

UN ANTIGUO VOLCÁN EN CORONADO


Existe un volcán del que casi nadie habla, nadie parece conocer, pero está ahí tan cerca de todos que ni sus más cercanos moradores parecieran localizar. Nuestras clases de geografía escolares nos han hecho creer la ficción que nuestro país posee solamente 9 volcanes, pero la realidad es distinta y hemos corrompido la visión de un volcán hasta el punto de necesitar verlo en plena actividad. Muy probablemente ya extinto, aunque la posibilidad de nuevos conos nunca es exigua, se encuentra el volcán Pico de Piedra, también llamado Las Nubes, aquí nos empezamos a familiarizar con el nombre de dicho poblado al pie de ese promontorio.
Visto desde Rancho Redondo

El volcán del cantón de Coronado o quizá mejor dicho el mejor conservado de ese cantón josefino comparte con su vecino Cartago las faldas del Irazú, a las cuales se encuentra fuertemente arraigado el Pico de Piedra. Sí alguna vez miras desde la capital lo que pareciera ser el volcán Irazú, realmente estás mirando el Pico de Piedra o quizá más atrás también el Cabeza de Vaca, para ver la verdadera cumbre del famoso Irazú se debe mirar al menos  una de sus antenas cuspidales. También es visible desde Cartago como un pico en el sector más occidental del macizo o desde Heredia claramente diferenciado, pero a la distancia su verdor se mezcla con el resto de sus hermanos Irazú-Turrialba.
Sobre su origen es debatible algunos autores como Borgoeing lo asocian al Irazú o al vulcanismo de los Zúrquí, pero si está claro que se trata de un volcán más antiguo que el actual Irazú sobre el que ha construido una misma base.
El río Virilla nace en la antigua región cráterica hacia el oeste


Geografía del Volcán Pico de Piedra
Con sus aproximadamente 2800 msnm este edificio volcánico está muy erosionado, pero dentro de lo que alguna vez fue su cráter hoy todavía se deja observar la caldera formada por la erosión del mismo abierta hacia el oeste. Justo en este antiguo cráter al que Borgoeing afirma haber otro cono secundario nace el río Virilla, principal rama de lo que será más adelante el Grande de Tárcoles y el principal río que cruza la metrópolis sanjosefina.  En la región trasera del pico de Piedra se levantan otros dos conos piroclásticos que también emitieron flujos de lava pero que la erosión ha dañado gravemente, estos en la margen superior del río Cajón.


Volcán pico de Piedra, observese la caldera semicircular abierta hacia el Oeste
Conos posiblemente parásitos entre  los ríos Cajón y Cascajal

Ascenso
Intenté ascenderlo con mi bicicleta para seguirlo a pie pero se debe atravesar una propiedad privada por lo que se recomienda no hacerlo sin autorización. También es visible desde muy cerca desde el distrito de Rancho Redondo en Goicoechea pero con mayores dificultades ante falta de sendero y densa vegetación.
Vista en ascenso al Pico de Piedra, hasta allí existe camino trassitable a 2100 msnm


10 comentarios:

  1. Hola! Cuales son las coordenadas del volcan, y del punto que llego en bicicleta?

    ResponderEliminar
  2. No se puede llegar en Bicicleta. Hay que pasar varias propiedades y saltar barreras con alambres de pua y con bicilcleta se hacer casi imposible. Solo caminando y ojalá llevar machete.

    ResponderEliminar
  3. Esta es la ruta caminando, no se como estará el tema con los dueños de las propiedades hoy día:

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerro-pico-de-piedra-cruce-de-las-nubes-rancho-redondo-7881482

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pues se puede seguir la calle desde Las Nubes de Coronado, que se llama El Carril. A pie y con energía se llega en media hora más o menos. Eso sí se topa con cercas, pero se sube prácticamente a la cima. En bicicleta no lo sé, la cuesta es empinada. Nunca he visto ciclistas por ahí.

    ResponderEliminar
  6. el rancho samaná tiene una trillo parece q se puede llegar en bicicleta

    ResponderEliminar
  7. Hola como se llama el cerro q esta hacia la izquierda del pico de piedra el q esta en Cascajal?

    ResponderEliminar
  8. Hola es una horrible cosa por que no me apareció la antigüedad del volcán Coronado

    ResponderEliminar