sábado, 11 de agosto de 2018

EL DUAN, UN ANTIGUO VOLCÁN EN EL CORAZON DE CARTAGO



En el corazón de la provincia de Cartago existe un "cúmulo" de montañas aglutinadas entre sí, conforme se viaja por las carreteras de la provincia su forma y visión cambia dejando un paisaje con un color más verdoso que el profundo azul de los más lejanos cerros de la Muerte. Ese sistema se conoce como complejo Duan, también escrito como Doan.
  Parece que esas montañas no dejan de mirar a cualquier viajero por la provincia, su ubicación es tan peculiar que pareciera puesto en medio de los profundos valles del Reventazón para observar todo lo que existe desde Tayutic hasta La Carpintera, hasta incluso las lejanas tierras del Chirripó y Palmira (Zarcero). El Duan pertenece a los distritos de Tucurrique, Pejibaye en Jiménez y Cachí en Paraíso.
Vista del cerro Duan

Esas montañas no son tan altas como las cumbres de La Muerte o del Chirripó ni rivalizan con el Turrialba o el Irazú, pero posee un gran secreto entre sus boscosas laderas pese a la indiferencia de la mayoría de los locales, el Duan es un volcán, extinto o no, quizá solo la misma tierra lo sabrá, ha sufrido el excesivo desgaste o denudación típico de los sistemas volcánicos.

Si bien oficialmente el Duan se visualiza como una estribación de Talamanca, su personalidad parece ser única, como todo volcán una depresión lo separa del sistema circundante por donde corren los ríos Taus y Tausito para luego unírseles el Pejibaye.

Sobre su vulcanismo se sabe muy poco, si bien algunos geólogos lo han visitado y definido su evidente origen volcánico, coladas y rocas, no hay un acuerdo de su última erupción. Los géologos Berrangé y Wittaker en 1977 realizaron informes del mismo, pero con mayor profundidad el pasado volcánico que atravesó toda la margen derecha del Reventazón conocida como formación Duán, un vulcanismo resultante del Aguacate que levantó las escarpadas laderas de Tres Equis y Pavones de Turrialba. Los mismos científicos observaron una estructura caldérica de3 km de diámetro, la misma Caldera debe su origen a un colapso de un inferido cono volcánico que reinó el macizo hace ya miles de años. 
El Duan desde entonces ha captado mi atención y quise observar su geomorfología por mi mismo, observando que el mismo posee estructuras que podrían tratarse de domos volcánicos que actualmente componen varios cerros aledaños a la cima del Duán.(Cruces, Congo, Copal) y otros que dejan más incógnitas que respuestas Velo de la Novia, Gavilucho.

Se observa la caldera semicircular abierta hacia el este, al Oeste el sistema se encuentra cortado por una falla del mismo nombre, falla Duán, mientras más al norte se localiza la cima del cerro Duán

Region intracratérica

Ascenso en bicicleta a la zona intracaldérica
El acceso en bicicleta a la región intracaldérica no es complicado, pero si es un duro reto para realizar en MTB (muy recomendado) desde el poblado de Las Vueltas de Tucurrique, es un camino es muy mal estado que da salida a Pejibaye. Altitud 1750 msnm, inicia a 750 msnm (Las Vueltas)







Cima del Duan 1865 msnm, según me han dicho existió un heliopuerto con motivos militares (no ha sido corroborado por mi persona)

Cerro Gavilucho  (uno de tantos cerros del conjunto Duan)

Cerro Congo
Se observa la falla que atraviesa al macizo

Al fondo Cerro Cruces, desde El Copal
Vista del Duan desde Santa Cruz de Turrialba, fotografía de Esteban Zúñiga


8 comentarios:

  1. saludos me gusto mucho su articulo me gustaria que me brindaras informacion exactamente donde esta ubicado o me sugieras talves algun baquiano de la zona que que conosca la ruta y nos colabore se le agradece su colaboracion

    ResponderEliminar
  2. Lo que usted anota como cerro Congo, se llama cerro Campano y hay un informe de geología sobre ese cerro en el consejo municipal de Tucurrique, en el estudio de impacto ambiental del proyecto Joyas. No soy geologo, pero recuerdo que en la presentación del informe mencionaban que la edad geológica de ese cerro era semejante a la de los macizos de Nicolas.

    ResponderEliminar
  3. Y debo mencionar que lo que menciona como "pese a la indiferencia de los locales" es erroneo y generaliza insanamente. No solo conocemos del origen volcánico de estas tierras, sino también de su pasado cultural, una de las zonas más antiguamente pobladas por el ser humano en CR, sino también de mucho otros detalles interesantes de la región.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo y que deberian someter a mas estudio a la zona por ser de alto riesgo a deslizsmientos importantes que pueden afectar los pueblos al pie de estos cerros.

    ResponderEliminar
  5. Cerro Duan
    https://maps.app.goo.gl/uzrR2P9axffwE9uD7

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una finca de 46 hectareas , en el costado este del Cerro Duan, al pie del cerro, con acceso hacia el cerro con una ruta de aprox. 6 kms de ascenso a la cumbre con unas 3 horas de caminata.Grado dificil.
    Esta finca está en conservación con FONAFIFO, brinda mucha agua y da cabida a las nacientes del Rio Las Vueltas.

    ResponderEliminar