jueves, 22 de septiembre de 2016

Ruta de Fajardo, el muro, la roca y el puente Beeche

Allá por 1870 Don Tomás Guardia, presidente aquel entonces ,inicia la construcción del ferrocarril para eso  pide un préstamo que resulta insuficiente. Desmoronándose por las pérdidas en comisiones y quién sabe que más,  don Tomás solo logra completar la ruta Cartago-Alajuela pero también se crea los inicios de la primer ruta hacia el Caribe iniciada por Henry Meiggs, la obra estuvo a Cargo de Chinos, Jamaiquinos e Italianos.

Todo inicia con la sospecha de un puente, conocido como Beeche, de construcción italiana y al haber leído sobre la misteriosa ruta que nunca sirvió de nada pero que se creó. Gracias a Don Sergio Barquero Ramírez, con quién hice contacto para comprender un poco sobre la historia, me orientó y decidí a arrancar en la investigación.

Inicié desde el mirador de Orosi y de allí inicia la improvisación, no había ninguna forma para saber exactamente por donde bajar, así que intenté llegar al camino de piedra más cercano al río Púcares, un señor muy amablemente me indicó que por su finca se podía ingresar. No lo pensé e ingresé en el potrero pero al llegar al río no encontraba nada, solo hierbas y arbustos además del río muy contaminado. seguí la ribera hasta que por fin encontré una base de piedra. Graciosamente había cruzado el puente sin darme cuenta, pues es más ancho de lo que esperaba. Ya satisfecho continué por la ruta que aún existe atravesando el camino de Los Madriz, se sigue por distinto rumbo hasta llegar al muro de contención localizado en finca privada. Ese muro fue construido por los chinos hace ya casi 150 años y sirvió de soporte de la la línea que nunca llegó. Un señor dueño de esa finca me pasó a su hogar y me mostró el muro además del hermoso mirador que posee en casa. Continué y la ruta se volvió más compleja, la vegetación cubre el camino, y se cierra en algunos pasos, casi doy con un perro bravo si no fuera por la advertencia de un señor, pues bien 1 km después de el muro se debe desvíar a la derecha.
Al llegar a Ujarrás el camino se pierde pero se vuelve a encontrar en el sector de Ajenjal de Ujarrás de allí con ayuda de Mapa digital llegué al camino de Fajardo que baja al Reventazón abruptamente y cruza hasta Guatuso o San Jerónimo de Cachí, en el decenso se mira la impresionante roca de Fajardo que imposibilitó continuar la ruta, y esta lleva a la construcción de la línea en el camino de Carrillo que como veremos en un post posterior no se concretó. El puente de Fajardo fue construido en 1930 y era la antigua ruta para llegar a los poblados de la margen derecha del Reventazón.
Las razones del  fracaso de este proyecto se deben a la poca o nula investigación que se hizo de la geografía del lugar, tanto la roca de Fajardo como el Salto de la Novia corresponden a  lavas con pendientes de 100% en donde ningún ferrocarril podría pasar por ello se reorienta la ruta en el Paso de la Palma (cerca de la actual ruta 32 a Guápiles) que también vuelve a fracasar por la topografía hasta que se completa la ruta por Turrialba.








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