sábado, 12 de mayo de 2018

LA LEYENDA DEL TISINGAL


lLos exploradores españoles habían arribado a las costas del Atlántico costarricense esperanzados en las constantes descripciones de una costa rica en minerales en especial el oro. Las descripciones fueron pasando de explorador a explorador, pero el inhóspito clima y las hostiles relaciones con los indígenas habían provocado que Talamanca fuese una tierra en donde el dominio español no estaba presente, varias revueltas indígenas habían provocado la destrucción de poblados y fuertes españoles en la efímera jurisdicción de Duy y Mexicanos o Tierra Adentro nombre con que se le conoció para la corona española.
No es extraño imaginar que el dificultoso relieve de la Talamanca, sus impenetrables selvas e imponentes montañas fueran el lugar perfecto para el escondite de los indígenas ante la amenaza del apreso español y su posterior obligación a vivir en ciudades o reducciones.
Uno de los misterios más inquietantes que esconde Tierra Adentro es el misterioso poblado de San Mateo, si bien nunca se logró definir la ubicación de las ricas minas auríferas que ya eran mencionadas como El Tisingal. Muchos iniciaron la dificultosa búsqueda de un tesoro perdido en las posesiones de la Costa Rica colonial que extendía desde las Bocas del Toro a la boca del San juan aproximadamente. Según las investigaciones de Percy Denyer para la Revista Geológica de América Central, este nombre esta ligado al nombre de la capital hondureña Tegucigalpa antes Tafuzgalpa o Tierra de Oro.  
En los años 1709 y 1714 el poblado de San Mateo creado como protección de la ciudad de Cartago ante invasiones de Talamanca es destruido para siempre quedando en el completo olvido. Muchas conspiraciones han surgido no aclaradas sobre los cimientos de esta antigua fortaleza española en Tierra Adentro. El periódico La Nación publica el artículo en el que los buscadores del vuelo perdido argentino TC 48 el cual se cree perdido entre la selva de la Fila de Matama, logran encontrar cimientos de una posible fortaleza, pero claramente no indígena en este sector. También sin claras pruebas se menciona la existencia de sitio arqueológico del cual me es imposible hablar al respecto ante la falta de clara pruebas.  Las incongruencias no se hacen esperar sino cuando el mismo obispo Augusto Thiel dice visitar lo que resta del antiguo San Mateo pero no en Matama sino en tierra de Chirripoes (actuales selvas del Este de Turrialba) a 6 horas de Moravia donde este realiza una corta misa para seguir su camino Tierra Adentro. William Gabb creía en la posibilidad de que el Tisingal estuviese situado en esta región, al que el mismo llama Cerro San Mateo, entre la planicie de Sahara (Moravia de Chirripó) y las Lagunas Ayil, las que el mismo visitó y exploró a finales del silo XIX.  Actualemente corresponde según la cartografía La Fila Picada Matina en el mismo sitio descrito con anterioridad.
Estuvo en Chirripó de Turrialba es más probable según los escritos antiguos, pero realizar una investigación más exhaustiva en Matama nos revelaría un poco más de la curiosa historia entre la Talamanca y la Cartago colonial. Ya para el siglo XIX las relaciones exteriores, el lento pero efectivo extirpe del fundamentalismo religiosos en Costa Rica da auge a la llegada de investigadores y científicos que vienen a investigar y explorar la Talamanca que pasó dormida más de un siglo para la historia ante el nulo interés del costarricense de entonces por conocer dichas poblaciones.

Qué es Talamanca y que simboliza para Costa Rica esta tierra legendaria y mística, europeos y norteamericanos se dan la tarea de explorar lo que hasta entonces era desinterés total pero motivados en un renacimiento de las leyendas del Tisingal.  A inicios del siglo XIX Rafael Francisco Osejo publica sus primeras notas de Geografía de Costa Rica, ese mismo personaje ilustrado que lucho a favor de la república en la era del imperio de Iturbide, vuelve a despertar los anhelos por encontrar el tesoro. Sin embargo es importante recalcar los anhelos de Osejo de unirse  a la Gran Colombia a la quizá parecía tener el pueblo de la meseta más rasgos en común que con la desvanecida Nueva España. Esa misma naciente nación sería la que intentaría dominar por completo Talamanca pero que resultaría con la pérdida de Las Bocas del Toro hasta entonces costarricenses.
William More Gabb, destacable geólogo invaluable para los estudios geográficos del país, además de otros tantos aventureros como Francisco Bonilla y José María Figueroa se lanzaron  mediados y finales del siglo XIX a buscar el mítico Tisingal desde las tierras chirripoes hasta los Valles de Taini  o la Estrella y recorriendo las riveras de los ríos Coen, Urén, Lari y Telire sin importantes resultados. A esto menciona Gabb “La geología de Coén cabécar y alto Tiribí le confirman que el Tisingal no puede estar aquí”.
La existencia del Tisingal quizá nunca fue más que una leyenda o una exagerción, pero nuestro verdadero tesoro aún existe y se llama Talamanca.
Supuestos restos de San Mateo 

5 comentarios:

  1. ¿Donde queda este sitio y en que consiste? GRACIAS...

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un vecino, el cual dice saber sobre dicho avion que cayo en zona Valle la Estrella-Sixaola en la noche el conoce la zona, vivia ahi...

    ResponderEliminar
  3. YO soy de tuurialba y conoci a Jorge un mestizo desendiente directo de los cabecar de la zona de Grano de oro de chirripo de turrialba el mismo me habia contado hace mucho de una gira que el hizo con Europeo de varios dias atrevesando fila matama y fila Yeskila a salir al valle le estrella me conto sobre el templo sagrado que se encuentra en hese lugar al momento no le crei mucho pero ahora leyendo este relato confirmo que puede ser de este lugar que se mensiona me conto que tubo un Cd con fotografias tomadas en el sitio que las misma se la paso el europeo pero lamentablemente el CD se daño y tambien se refirio del avion de la fuerza Argentina me conto que el mismo se encuentra cerca de donde esta el templo se refirio que algunos indigenas lo saben pero no lo revelan para que la gente blanca no lleguen y profanen el sitio que es sagrado y tampoco encuentren las ruinas del templo

    ResponderEliminar